Cómo salir de la depresión

29 de agosto de 2011 0
Actualmente existen numerosas razones por las cuales un porcentaje importante de la sociedad padece algún grado de depresión. En esta nota te damos excelentes consejos para salir de esa etapa
La depresión afecta a un gran número de personas en nuestro país y no todos ellos pueden invertir parte de sus ingresos en un tratamiento terapéutico, es por eso que recomendamos algunos tips a tener en cuenta para dejar atrás la depresión. Sin embargo aclaramos que estos consejos no sirven como sustituto de una terapia profesional, sino que son guías de autoayuda para enfrentar el problema.

1- Hacer ejercicio físico

Es entendible que en la mayoría de los casos una persona no sienta deseos de realizar actividad física, pero salir a trotar o ir al gimnasio sin dudas te hará sentir mejor. De acuerdo a especialistas, el ejercicio periódico de 30 minutos mejora claramente los síntomas de la depresión. Un estudio demostró que la actividad física puede mejorar tu estado anímico por más de 12 horas.

2- Evitá drogas y alcohol

En situaciones depresivas es muy tentador caer en el consumo de alcohol o drogas, pero no es una buena idea. El uso y abuso de este tipo de sustancias puede parecer una solución inmediata, pero es temporaria y a mediano plazo es totalmente contraproducente, afectando el desempeño laboral y el equilibrio emocional de las relaciones.

3- Posponer decisiones importantes

La depresión afecta nuestro juicio, por lo que es aconsejable evitar la toma de decisiones importantes en esta etapa. Cualquier decisión vinculada con relaciones o trabajo es mejor tomarla de buen humor y estable, ya que uno de los síntomas de la depresión es la visión negativa de muchos aspectos de la vida.

4- No sobrecargarse

Uno de los posibles disparadores de depresión es el estrés y la sensación de agobio. Es aconsejable para personas con depresión evitar sobrecargar su día y simplemente abocarse a lo que puede hacer bien realmente.

5- No te culpes

Este es uno de los mejores consejos que, llevado a cabo con convencimiento, puede resultar muy útil en la batalla contra la depresión. Manejar correctamente los síntomas de una depresión requiere un acercamiento práctico, proactivo y paciente. En este sentido el primer paso es reconocer que la depresión es una enfermedad, como también lo es el cáncer o la diabetes, para así comprender que no es sólo una cuestión de modificar una o dos actitudes, sino que es necesario aceptar que es una enfermedad física que requiere atención y no debe ser objeto de culpa.

6- Cuidá tu salud

En un estado depresivo es tentador dejar a un lado nuestra salud, sin embargo esta inclinación no hace más que profundizar la depresión. Muchos estudios demuestran que la depresión puede afectar negativamente nuestra salud, empeorando ciertos cuadros, como la diabetes o problemas cardíacos.

7- Armá una rutina

Respetar una rutina diaria es una gran idea para luchar contra la depresión. Por eso especialistas aconsejan buscar actividades interesantes y realizarlas diariamente a la misma hora, lo que ayuda a la persona a evitar la situación de quedarse en casa encerrado todos los días.

8- Hablar sobre la depresión

Si bien puede resultar difícil en muchos casos, abrirse y contar el problema a familiares y amigos cercanos es de mucha más ayuda que mantenerlo en secreto. Más allá de que el oyente comprenda completamente o no lo que estás pasando, pueden proporcionar un importante apoyo emocional, como así también cooperar en la búsqueda de tratamientos alternativos. Es clave evitar la soledad y el aislamiento en estos casos.

9- Comé saludable

Nuestra alimentación tiene un gran impacto tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. Es por esto que se aconseja a las personas deprimidas alimentarse correctamente, incluyendo granos, frutas, vegetales y proteínas.

10- Dormir bien

La depresión y la falta de sueño van usualmente de la mano. Los trastornos del sueño, como el insomnio, son muy frecuentes en la depresión.

Autor: Salud.com.ar