in , ,

¿Cómo reconocer un medicamento trucho?

Muchos estafadores ingresan al mercado medicamentos falsos, engañando así a miles de personas y haciéndose con un botín interesante. El peligro radica en que éstos podrían contener sustancias ineficientes o bien componentes peligrosos para la salud. Según la OMS, estos podrían tener etiquetas tan engañosas que pasarían por genuinos hasta para un profesional de la salud.

Según explica la médica clínica endocrinóloga de la UBA, María Alejandra Rodríguez Zía, a diario Clarín, las consecuencias de tomar medicamentos falsificados son varias. Puede que el medicamento no tenga ningún efecto y que el paciente no presente ninguna mejora, caso en el que su salud dependerá de su cuadro ya que si se trata de un antibiótico el cuerpo podría llegar a la sepsis.

Otro caso es que el medicamento contenga algún activo nocivo para la salud o, que en combinación con otras medicaciones o cuadros sanitarios del paciente, devengan en una reacción crítica de su organismo.

Muy pocos medicamentos se salvan de la falsificación, drogas para tratar el HIV, el cáncer, la diabetes o psicofármacos (todos estos de gran valor), así como también antiinflamatorios o antibióticos. Además, según la especialista, la popular droga sildenafil (viagra por su nombre comercial) es tan vendida que aseguran que por cada pastilla real se vende un trucha, así como también sucede con los medicamentos para bajar de peso.

El primer consejo para evitar ser engañado con medicamentos falsos, teniendo en cuenta que el diez por ciento de los medicamentos vendidos es de este tipo y que todas sus ventas se dan en kioscos, a través de internet, supermercados o pequeños negocios, es hacer las compras en farmacias oficiales y autorizadas con la receta de un profesional de la salud.

Cuándo dudar de un medicamento:

  • Si se compra una droga que requiera receta sin receta, seguramente es falsa.
  • Un envase adulterado, violado, sin prospecto médico o abierto resulta sospechoso.
  • Si la fecha de vencimiento ha sido modificada.
  • Si especifica un principio activo incorrecto o incoherente
  • Frente a consultas o sospechas es importante llamar al laboratorio que lo fabrica.

Si un medicamento se compra en una farmacia y bajo receta es prácticamente imposible que haya sido adulterado o sea falso ya que es una práctica ilegal. Las compras de medicina por internet o en establecimientos no habilitados para esto es un comportamiento riesgoso que además fomenta este tipo de circuitos comerciales.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

El Hospital Español fue avalado para la realización de trasplantes reno-pancreáticos

Entrevista con el Coordinador General del programa de trasplante reno-pancreático