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¿Cómo influye la música en el alcoholismo juvenil?

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, las borracheras en adolescentes y jóvenes adultos pueden estar relacionadas con la música que escuchan. En este sentido, los profesionales de la Universidad de Pittsburgh y del Centro de Cáncer Norris Cotton (New Hampshire) concluyeron que los estados de embriaguez están fuertemente asociados con el gusto y la identificación de ciertas canciones que aluden a marcas o tipos de bebidas alcohólicas.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en “Alcoholism: Clinical & Exerimental Research”, se basó en una encuesta realizada a más de 2.500 jóvenes de entre 15 y 23 años que viven en distintas ciudades de Estados Unidos. Allí, se mostró a los participantes títulos de canciones populares con menciones a bebidas alcohólicas y se les preguntó si les gustaban los temas y si recordaban qué marca de alcohol aparecía en las letras.

Según los resultados difundidos, aquellos jóvenes que recordaron correctamente las marcas de bebidas de las canciones tenían más del doble de posibilidades de haber consumido una cantidad abusiva de alcohol. Esta tendencia se mantuvo aun después de agrupar a los participantes por otros factores, como nivel socioeconómico, edad y antecedentes de alcoholismo en familiares, entre otros.

¿Publicidad encubierta?

Además de brindar los detalles de la investigación, el grupo de profesionales que encabezó los estudios remarcó la necesidad de una intervención gubernamental al respecto. “Las intervenciones políticas y educativas diseñadas para limitar la influencia de las referencias a las marcas en la música popular podrían ser importantes a la hora de reducir el consumo de alcohol en los adolescentes y adultos jóvenes”, enfatizaron.

“Es importante que entendamos el impacto de estas referencias en un grupo de edad que puede verse afectado negativamente por el consumo de estas sustancias. Las referencias a la marca pueden servir como publicidad, incluso aunque no sean pagadas por la industria. Por esta razón, es útil examinar la influencia de las marcas mencionadas”, manifestaron los especialistas estadounidenses, cuyas conclusiones se dieron a conocer recientemente.

Anualmente, de acuerdo con el estudio, los adolescentes y jóvenes adultos están expuestos a unas 3.000 referencias de marcas o tipos de bebidas alcohólicas mientras escuchan música. En este contexto, los profesionales hicieron hincapié en la necesidad de ayudar a los jóvenes a entender cómo las menciones a bebidas espirituosas pueden manipular sus emociones y pensamientos para incrementar la venta de un producto.

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