¿Cómo evitar enfermedades contagiosas en guarderías y jardines de infantes?

19 de junio de 2012 0
¿Cómo evitar enfermedades contagiosas en guarderías y jardines de infantes?
En la guardería o en el jardín los niños entran en contacto con otros pequeños en espacios cerrados, exponiéndose a diferentes enfermedades contagiosas. En esta nota te damos algunas pautas para que sepas tomar las precauciones necesarias y puedas minimizar el riesgo de infecciones

Si bien los jardines de infantes y las guarderías son realmente una gran ayuda para padres y madres que trabajan, también representan un riesgo para los pequeños, ya que están expuestos a diversas enfermedades contagiosas al permanecer en espacios cerrados y entrar en contacto con juguetes y otros elementos junto a otros niños.

Es importante entender que las infecciones que un pequeño puede contraer en guarderías y jardines de infantes son exactamente las mismas que pueden darse en otros espacios y son producidos por bacterias o virus. La diferencia está en que el riesgo de enfermarse se incrementa al tratarse de espacios cerrados compartidos con otros pequeños.

Transmisión de enfermedades

Las infecciones más comunes pueden dividirse en tres grandes grupos: las respiratorias, las de la piel y las gastrointestinales, y su transmisión responde a alguno de estos tres tipos:

- Transmisión respiratoria: se refiere a las partículas y gotitas que salen de la boca cuando tosemos e incluso cuando hablamos. Algunas de las enfermedades que pueden transmitirse por esta vía son el resfrío común, influenza, rubéola, neumococo y varicela, entre otras.

- Transmisión fecal-oral: algunas de las enfermedades que pueden transmitirse por esta vía son el virus de la hepatitis A y los virus y bacterias que originan la diarrea.

- Transmisión por contacto: algunas de las enfermedades que se transmiten por contacto son las piodermitis, forúnculos y el impétigo.

¿Cómo evitar la transmisión de estas enfermedades?

Anteriormente se recomendaba aislar a los pequeños con infecciones o virus, pero se ha comprobado que esta medida es poco efectiva, ya que por lo general los síntomas de una enfermedad tardan en aparecer, como en el caso de la varicela, por ejemplo, que tiene un período de incubación de dos a tres semanas y su fase de mayor contagio se presenta 24 a 48 horas antes de que la enfermedad se manifieste.

La higiene es la clave para evitar las enfermedades, incluyendo infecciones intestinales y hepatitis A. En este sentido los especialistas recomiendan un correcto lavado de manos tanto para los pequeños como para el personal de la institución.

Vacunación

Una medida imprescindible para prevenir enfermedades es vacunar a los pequeños para aquellas enfermedades para las que hay vacuna: rubéola, sarampión, paperas, varicela, haemophilus influenza, hepatitis A y B y la gripe.

Este mismo método de prevención debe ser aplicado al personal de la guardería o jardín de infantes, ya que está expuesto a las mismas enfermedades que los pequeños. Es muy importante que las personas que trabajen en el lugar mantengan sus vacunas debidamente actualizadas, incluyendo vacuna antigripal, doble de adultos, triple viral, Sabin, hepatitis A y B y antipoliomelítica.

Reiteramos que otra recomendación para el personal, al igual que para los niños, es una correcta higiene: el lavado frecuente de manos es crucial para evitar contagios, especialmente si hay pequeños a los cuales deben cambiar pañales o ayudarlos a hacer sus necesidades.

¿Qué hacer cuando se detecta una enfermedad?

Cuando se detecta alguna de estas enfermedades en la guardería o jardín de infantes es importante impulsar a los padres a vacunar a sus hijos, más allá de las que pauta el Plan Oficial, si es que no lo han hecho aún.

Sin embargo el primer paso debe ser consultar con un médico para entender los riesgos y posibles ramificaciones de la presencia de la enfermedad en el lugar. La indicación del profesional es imprescindible, ya que para cada enfermedad hay un abordaje distinto.

¿Cómo estar saludable?

Búsquedas Recientes:

contagios en maternales o guarderias, medidas para prevenir contagio de enfermedades en el jardin

Autor: Salud.com.ar