¿Cómo evitar el exceso de transpiración?

11 de septiembre de 2012 0
¿Cómo evitar el exceso de transpiración?
El sudor es fundamental para mantener la temperatura del organismo. Sin embargo en ocasiones puede ser excesivo, trayendo consigo complicaciones en la vida diaria de quienes lo padecen. Descubrí cómo controlar la transpiración excesiva, o hiperhidrosis, en esta nota

Esta condición es sumamente incómoda para las personas que lo padecen: todos los días, sin importar la estación del año, quienes lo sufren tratan de disimular todo el tiempo las manchas de transpiración.

La hiperhidrosis puede manifestarse tanto en las axilas como en las manos, cabeza y pies. Frente a este exceso de sudoración surgen varias preguntas: ¿Es normal tanto sudor?, ¿de dónde surge tanta cantidad de agua?, ¿para qué sirve?

Glándulas activas

Las glándulas sudoríparas que contiene el cuerpo van de 2 a 4 millones y están distribuidas en la frente, la cara, las axilas y la planta de los pies. El sudor producido por éstas sale a través de los poros y al evaporarse con el aire, refresca la piel.

Este proceso es necesario y natural y no debería traer mayores inconvenientes. Sin embargo, cuando la temperatura interna se eleva por alguna razón, las glándulas sudoríparas producen más sudor. Por este motivo, cuando se tiene fiebre, se está nervioso o se practica ejercicio, se suda más: porque la temperatura corporal sube. Por otra parte, la comida con especies fuertes o las bebidas muy calientes también provocan un incremento en la sudoración.

Entonces, si el cuerpo produce transpiración en exceso es porque las glándulas sudoríparas son muy activas y generan más sudor del que el cuerpo necesita. Hablamos de una cantidad cuatro a cinco veces mayor de la que normalmente necesitaría el organismo de acuerdo a su nivel de actividad.

Causas de la hiperhidrosis

Cuando el sudor ya se transforma en una tortura para la persona es momento de consultar a un médico. La hiperhidrosis la padece el 3% de la población mundial y puede ser causada por distintos factores:

- Aproximadamente el 50% de las personas que sudan en exceso son casos hereditarios que suelen presentarse luego de la pubertad. En casos aislados puede aparecer en la infancia.

- Las hiperhidrosis también puede ser provocada por ciertos medicamentos para tratar trastornos endocrinos, diabetes, enfermedades de la tiroides u otros para controlar la hipertensión.

- El exceso de estrés, momentos de ansiedad o tensión emocional en una persona puede terminar en un aumento de la sudoración.

Recomendaciones

Si bien la hiperhidrosis no es considerada un trastorno médico, puede traer afecciones en la piel y sobre todo causar problemas psicológicos. Por eso es importante cumplir con algunos consejos que reduzcan los factores que la causan.

- Evitar alimentos con mucho condimento, el alcohol y las bebidas con cafeína.

- Usar desodorantes fuertes y antitranspirantes con dos aplicaciones diarias: una por la mañana y otra por la noche. Y si es necesario a la mitad del día.

- Controlar el estrés lo más posible aunque se convierta en un círculo vicioso. Se aconseja realizar técnicas de relajación, como el yoga y la meditación o respiración profunda.

- Usa ropa suelta de algodón o hilo para que la circulación de aire sea mejor. Y no volver a usar ropa que ya haya sido transpirada anteriormente aunque ya esté seca.

Quienes sufren de estas molestias pueden poner en práctica estos consejos, pero una visita al médico puede ser la mejor forma de empezar a vivir mejor.

Búsquedas Recientes:

transpiración

Autor: Salud.com.ar