Cómo evitar alergias en la alimentación de un bebé

10 de septiembre de 2010 0
El paso a los sólidos en la alimentación de un bebé es siempre una etapa importante para padres e hijos. Sin embargo también surgen un sinnúmero de preguntas y preocupaciones. ¿Cómo evitar las alergias a alimentos? ¿Cuáles son los alimentos que con mayor frecuencia se relacionan a alergias

Cuando un bebé comienza a alimentarse con sólidos las posibilidades en su dieta son infinitas. Sin embargo una preocupación muy común en los padres está vinculada a las alergias a ciertas comidas. En esta nota te damos algunos consejos para iniciar esta etapa con tu bebé y conocer qué alimentos son más propensos a provocar alergias.

Como primer punto es necesario remarcar que el bebé debe ir ingresando al mundo de los alimentos sólidos en forma gradual, idealmente de un alimento por vez, en caso de alergias alimenticias. De otra forma sería muy complicado poder relacionar una comida específica con una reacción alérgica determinada.

El tema principal no está en qué comidas se le brinda al bebé o en qué orden, mientras se trate de alimentos saludables y balanceados. Teniendo esto en cuenta, cada vez que se le ofrezca una nueva comida resulta idea esperar tres a cinco días antes de incorporar otra comida nueva a la dieta del pequeño.

De esta forma, cada vez que se le ofrezca una comida nueva al bebé deberá estar atento a posibles reacciones alérgicas: si bien existe más de un centenar de alimentos alergénicos hay 8 comidas y grupos alimenticios que son los culpables en un 90% de las ocasiones. Sabiendo esto, es recomendable que espere a que su bebé sea mayor antes de probar estas comidas, en especial el maní. De hecho algunos expertos aconsejan esperar hasta los 3 años antes de que el infante pruebe el maní.

Para concluir enumeramos estos 8 alimentos o grupos alimenticios más vinculados a las reacciones alérgicas: leche, huevo, soja, pescado, maní, mariscos, frutos secos y trigo. En todo caso le aconsejamos consultar a su médico pediatra si tiene alguna consulta relacionada con este tema.

Autor: Salud.com.ar