in , ,

¿Cómo enfrentarse a la atrofia vaginal?

Esta afección es muy común en mujeres a partir de los 35 años de edad (entre el 25 y el 50 por ciento la sufre en algún momento de su vida), tiene que ver con variaciones en los niveles hormonales. Si bien puede manifestarse a partir de los 35, la llegada a la menopausia potencia las probabilidades de manifestarla.

La vaginitis atrófica, como también se la conoce, produce inflamación y resequedad en la vagina, traduciéndose también en dolor a la hora de mantener relaciones sexuales y en una consiguiente disminución del deseo sexual.

Esta patología es causada por una disminución de los niveles de estrógeno, la hormona sexual femenina, en la sangre. El estrógeno es producido principalmente por los ovarios y entre sus funciones se encuentran el engrosamiento de la pared vaginal, la nutrición de las células del epitelio vaginal y la lubricación de la misma.

Todas las patologías o condiciones que impliquen una reducción en los estrógenos, sean enfermedades, irregularidades temporales o condiciones como la menopausia u otras, conllevan la potencialidad de manifestar atrofia vaginal.

Pero la menopausia no es el único posible disparador de esta anormalidad, el uso de determinados medicamentos, la radioterapia, la extirpación de ovarios, la lactancia, la ausencia de ejercicio físico o el exceso del mismo, los altos niveles de estrés y el tabaquismo también pueden ser responsables de la manifestación de la vaginitis atrófica.

Las consecuencias clínicas de esta afección son:

  • – Resequedad vaginal
  • – Dolor al orinar
  • – Incontinencia urinaria
  • – Pequeños sangrados vaginales
  • – Dolor al mantener relaciones
  • – Picazón o ardor al orinar
  • – Prolapso vaginal, producto del adelgazamiento de las paredes vaginales esta se “corre” de su lugar habitual.

El diagnóstico solo puede ser realizado y confirmado por un médico especialista, quien luego de confirmarlo sugerirá el mejor tratamiento a seguir. Suelen recomendarse el abandono del tabaco, iniciar una rutina equilibrada de ejercicio físico, mantener una dieta balanceada, permanecer teniendo relaciones sexuales de manera activa y en muchos casos se recetan lubricantes e hidratantes vaginales así como también terapias hormonales.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Cómo apoyar a un niño zurdo?

¿Son tan malos los lácteos?