in , , ,

Cómo detectar la Anorexia en jóvenes

La Anorexia es un trastorno de la alimentación, por lo general lo sufren adolescentes de sexo femenino y el rol de los padres en la detección y tratamiento de esta enfermedad es fundamental ya que la contención familiar es clave en el tratamiento.

La obsesión por el cuerpo es uno de los trastornos más comunes en nuestros días, esta provoca un sinfín de enfermedades y comportamientos patológicos en las personas que desembocan en serias complicaciones de la salud. Es común ver a adolescentes preocupadas por las dietas y por parecerse cada vez más a los modelos de belleza expuestos por la televisión y las marcas de ropa.

La Anorexia suele originarse por presiones sociales, del entorno o expectativas físicas autoimpuestas que llevan a quien las sufre a no sentirse cómodo nunca con su cuerpo generando la necesidad de realizar esfuerzos por adelgazar. Generalmente cuando se rompe una regla autoimpuesta para bajar de peso sobreviene un castigo extremo sobre el cuerpo, ayunos, dietas, ejercicio excesivo, etc.

A continuación detallaremos algunas de las conductas más comunes de personas que sufren de este trastorno, identificarlas y tratar la Anorexia a tiempo evita complicaciones en la salud física y mental de quien la sufre.

Por lo general las personas que sufren de Anorexia poseen un ideal de belleza al cual desean ajustarse. Constantemente reclaman atención para conocer la opinión de otros acerca de su cuerpo o de la parte de su cuerpo que desean modificar.

Pasan mucho tiempo en la red e informándose acerca las propiedades de las comidas, las calorías, sus nutrientes, suelen exigir que se les preparen comidas especiales y negocian constantemente con las cantidades de comida que consumen.

Otro comportamiento llamativo es que las personas que sufren de este trastorno cortan la comida en trozos excesivamente pequeños y en casos extremos evitan comer, ya sea escondiendo o tirando la comida. Las dietas suelen comenzar eliminando los carbohidratos, luego las grasas, las proteínas y, en casos extremos llegan a eliminar los líquidos sufriendo, con esto, deshidratación, severos desordenes en el organismo, caída del cabello y sequedad en la piel.

Las personas con Anorexia experimentan una drástica baja de peso pero aun así no lo reconocen y consideran que deben continuar adelgazando, les resulta muy difícil reconocer que tienen un problema de este tipo y mucho más pedir ayuda. Suelen usar ropa suelta y evitar que otros vean su cuerpo.

En cuanto a los cambios emocionales, la Anorexia, transforma a las personas, los hace muy antisociables y hostiles, prefieren la soledad y se enojan con facilidad si alguien intenta echar luz sobre su problema. También sufren de trastornos de ansiedad ya que controlar las comidas y el hambre no suele resultarles una tarea sencilla.

A veces estos comportamientos están acompañados de una práctica excesiva de deportes o ejercicio, si bien esto no es necesariamente un indicio de este problema puede que tenga relación sobre todo si se realiza de manera obsesiva.

Si algún familiar o amigo se encuentra en esta situación lo mejor es buscar ayuda profesional en algún centro para el tratamiento de trastornos alimenticios. Es importante no enfrentarlos ya que una de las características principales de esta enfermedad es que quien la sufre no puede aceptarla.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Cuando el “buen cuerpo” es una enfermedad

La dieta del sexo, adelgazá con placer