in , , , , ,

¿Cómo cuidarse en el sexo entre mujeres?

Por tratarse de un tema tabú y del cual se ofrece poca información muchas mujeres piensan que en este tipo de encuentros no existen grandes riesgos de contraer enfermedades pero esta misma desinformación lleva a que las probabilidades de que se contraigan ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) sean muy altas.

Según el Diario Americano de Salud Pública, reconocida revista de divulgación científica, sólo el 11 por ciento de las mujeres que practican sexo lésbico utilizan la debida protección. Esto lleva a que año a año se diagnostiquen un sinfín de casos de relativos a enfermedades tales como la Hepatitis B, Clamidia, Sífilis, Herpes y hasta VIH.

El principal problema por el cual estas infecciones se diseminan con tal rapidez entre mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres radica en la desinformación, la vergüenza y el tabú.

Según encuestas realizadas en Argentina (Burgos LM, Buedo PE y Silberman P.) a mujeres homosexuales o bisexuales dadas a conocer, el 97,5 por ciento de las mismas habían asistido a consultas médicas pero el 82.8 por ciento no fue consultada acerca de sus prácticas sexuales y el 93,6 por ciento no recibió información acerca de salud reproductiva. Tres cuartos de las mujeres entrevistadas admitieron no utilizar métodos profilácticos debido a que resultan incómodos, reducen el placer y porque mantienen relaciones con una pareja estable.

Como bien afirma la Dra. Romina Mauas al portal EntreMujeres el riesgo de contraer ETS o ITS no está determinado por la orientación sexual sino por las prácticas sexuales y el cuidado que se mantenga durante las mismas. Si bien el riesgo aumenta cuando existe penetración, existen enfermedades como la Clamidia, el Herpes o el HPV que pueden transmitirse a través del sexo oral.

Las recomendaciones de Mauas refieren a la utilización de preservativos femeninos, guantes de látex y lubricantes aptos para el uso durante relaciones sexuales. La especialista aconseja no intercambiar juguetes sexuales y de hacerlo utilizar un preservativo para disminuir los riesgos. Además recalca la importancia de poseer las vacunas contra el HPV y la Hepatitis B.

Dejar de lado los miedos a la hora de consultar con los profesionales de la salud así como también, por parte de la atención, dar la seguridad y confianza suficiente a la paciente para que no se sienta discriminada son dos aspectos clave para avanzar en una buena dirección en materia de prevención.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ya están disponibles las vacunas antigripales en Mendoza

La ecuación perfecta para quemar grasa