in , , , ,

¿Cómo ayudan las canciones tristes a sentirse alegre?

¿Por qué se tiende a escuchar música o canciones tristes cuando se está triste? Es sorprendente cómo en la mayoría de los casos cuando se atraviesa un problema amoroso o algún estado de tristeza y se lo combina con una melodía de la misma naturaleza el ánimo cambia y para bien.

El departamento de psicología de la Universidad Libre de Berlín, a cargo de Liila Taruffi, realizó un estudio tomando como muestra a más de 700 personas para investigar cuándo y por qué escuchaban música triste y cuáles eran las emociones y consecuencias que esto tenía en ellos. Los resultados confirmaron las hipótesis.

La mayoría de estas personas confirmó que escuchaba música melancólica o triste cuando se sentían de este modo y que el escucharla provocaba en ellos una sensación de identificación, calma (sorprendentemente el 57.5% declaró que sentía esta emoción al escuchar música triste), contención o nostalgia.

Yendo más profundo, este grupo de investigadores, pudieron afirmar que al escuchar música triste las personas se sentían libres de experimentar esta emoción pero sin implicaciones concretas en la vida real lo cual resulta catártico. A la vez cuando el momento en que la persona escucha música triste se condice con una emoción real de su vida el sujeto experimenta empatía e identificación con el intérprete lo cual genera una especie particular de consuelo frente a la emoción negativa.

Muchos de los participantes de este estudio declararon que la música melancólica les ayudaba a equilibrar sus emociones cuando sufrían una pérdida; esto se debe porque de acuerdo con el Profesor David Huron, de la Universidad de Ohio, EEUU, estas melodías estimulan la liberación de Prolactina, una hormona que ayuda a reducir la depresión.

Por otra parte, los científicos afirmaron que la música alegre es usada durante fiestas o momentos descontracturados pero que a la hora de sobrellevar tiempos difíciles no es una gran aliada.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3 días para desintoxicar el cuerpo

Inteligencia sexual ¿qué es y cómo desarrollarla?