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¿Cómo apoyar a un niño zurdo?

La lateralidad es un tema que todavía no se trata con demasiada atención pero que tiene una gran influencia sobre el desarrollo de las habilidades y, por consiguiente, del desarrollo de las personas. El desarrollo de la lateralidad, es decir el facilitar el trabajo pleno sobre el lado de mayor preponderancia podría ser de gran ayuda para el crecimiento de los niños.

Se denomina diestro a las personas con mayor facilidad para desarrollar actividades con su lado derecho, zurdo a quienes, por el contrario, lo hacen mejor con el lado izquierdo y ambidiestro a aquellos para los cuales no se puede determinar un lado de mayor preponderancia.

Por lo general se determina la lateralidad entre los 5 y los 6 años de edad, antes resulta difícil hacerlo aunque algunos niños comienzan a mostrar una tendencia desde los primeros años de vida. Las posibilidades de que un niño sea zurdo son del 10 por ciento si su madre es zurda, del 20 por ciento si lo es su padre y del 50 por ciento si lo son ambos.

Si bien el porcentaje de la población mundial que manifiesta su lateralidad como zurdos es tan solo del 10 por ciento, resulta muy importante apoyar el pleno desarrollo de sus habilidades con total comodidad y sin forzar su lateralidad como aún suele hacerse en muchas instituciones educativas y en el seno de las familias.

Las consecuencias de forzar una lateralidad distinta a la que el niño naturalmente manifiesta son varias, dificultades en el desarrollo del lenguaje, dislexia, dificultades para leer, inseguridad y miedos en los movimientos, problemas en el aprendizaje, y hasta torpeza manual o con los pies.

Para apoyar el desarrollo de la lateralidad en un niño zurdo y no interferir en su desarrollo motriz, intelectual y cognitivo es bueno tener en cuenta algunos consejos:

  • – Advertir en el colegio de tal situación
  • – Proveerlo de herramientas, muebles y materiales especiales para zurdos (desde bancos de colegio hasta tijeras).
  • – Los lápices triangulares son mejores que los redondos para zurdos.
  • – Acomodarlo en el banco de la escuela junto a otro niño zurdo o sentarlo de manera adecuada y cómoda con un niño derecho.
  • – Nunca marcarlo como lento, torpe o desprolijo; siempre alentarlo y no hacerlo sentir distinto.

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