Cómo afianzar la autoestima del bebé recién nacido

22 de junio de 2012 0
Cómo afianzar la autoestima del bebé recién nacido
El vínculo afectivo, la contención y la sensación de seguridad son esenciales para que el recién nacido pueda desarrollarse correctamente y fortalecer su autoestima. En esta nota te damos algunos tips para que comprendas qué es mejor para tu hijo

Desde el nacimiento, la adaptación del bebé al medio no es sencilla: debe enfrentar numerosos estímulos y cuenta con escasos recursos en una etapa en la que el sistema nervioso central está en pleno desarrollo. Por eso el papel de su padre y su madre son cruciales para ayudarlo en su crecimiento y en el fortalecimiento de su autoestima.

Si bien el bebé cuenta con algunos actos reflejos, como el de succión, que le posibilita alimentarse, y sus cinco sentidos están desarrollados, depende íntegramente de sus padres para sobrevivir y crecer. En este sentido es imprescindible que cuente con un vínculo afectivo, contenedor y seguro para afianzar su autoestima.

Relación madre-hijo

El vínculo entre la madre y su hijo es crucial para la adaptación del bebé: sus necesidades serán satisfechas y sus requerimientos comprendidos en forma intuitiva gracias a una relación especial entre estos dos miembros de la familia.

Es la relación entre la madre y su bebé la que provee las primeras experiencias que servirán como pilares de una personalidad integrada. La mamá será la que proporcione al pequeño la confianza necesaria para ir desarrollando una independencia progresiva.

Sin embargo, para ingresar en esta etapa de independencia gradual el bebé debe ir lentamente introduciendo su propia forma de jugar; incorporando sus experiencias de frustración y distancias para que lentamente el pequeño descubra y desarrolle su personalidad. Esto se logra progresivamente y requiere que el niño juegue primero con su madre y luego tenga la confianza para hacerlo solo y pueda diferenciarse como otro ser distinto de su madre.

En este proceso el cariño, el afecto y la sensación de sentirse valorado es clave: así se fortalece su autoestima y se afianza su confianza. Con el tiempo el niño podrá jugar solo sabiendo que su mamá está, evitando que prevalezca el temor perder a su madre, que se manifiesta a través de demandas.

Lógicamente cada bebé es único y especial, por lo tanto no existen fórmulas mágicas que se apliquen en todos los casos, pero como orientación general sirve saber que una madre debe ser guía, compañía y facilitadora del bebé, observando su comportamiento y su forma de ser para ayudarlo a desarrollarse como individuo.

Búsquedas Recientes:

la familia en el afianzamiento de la autoestima, el auto estima ricien nacido, la auto estima de un recien nacido, la autoestima de un rezien nacido

Autor: Salud.com.ar