in ,

¿Cómo actuar frente a un traumatismo cerebral?

En diciembre del 2013 el famoso corredor de Fórmula 1 Michael Schumacher sufrió un accidente esquiando junto a su hijo en los Alpes franceses. La contusión cerebral fue producida luego de una caída al golpearse la cabeza con una piedra que rompió su casco. El carácter la contusión que sufrió el corredor fue tan grave que tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital primero en Francia y luego en Suiza.

Luego del accidente Schumacher fue operado con relativo éxito y los médicos optaron por inducirlo a un coma farmacológico, estado que implica menos irrigación de sangre al cerebro y permite, en algunos casos, una cicatrización más rápida de los tejidos lastimados.

Al cabo de algunos meses los especialistas comenzaron el proceso de “despertar” del paciente del coma, lográndolo, afortunadamente, a los 5 meses del accidente, el lunes 16 de Junio de este año. Durante toda su internación el reconocido conductor estuve asistido y controlado por un equipo integral de médicos y recibía atención kinesiológica todos los días para evitar el atrofiamiento de sus músculos.

Las contusiones cerebrales son sufridas por millones de personas al año, su principal causa son los accidentes de tránsito (aproximadamente el 50%), seguidos por accidentes laborales, domésticos o durante la práctica de un deporte. El tratamiento y los resultados del mismo siempre dependen del grado de gravedad del golpe.

Un traumatismo en el cerebro puede causar todo tipo de alteraciones, desde cognitivas, motrices a nivel del cuerpo o del habla, hasta emocionales y conductuales. El tratamiento durante la internación consiste en evitar daños mayores en el cerebro y cuidar el resto de los órganos vitales.

De recuperarse, el paciente comienza un período de rehabilitación que es definido por los especialistas, depende de cada caso particular, y puede presentar avances parciales, avances seguidos de retrocesos y momentos de estancamiento, lo que lo hace un proceso muchas veces lento.

Los traumatismos craneales pueden darse de forma abierta (cuando el cráneo se abre y llega al cerebro) o cerrada (sin apertura del cráneo). Generando conmoción cerebral, lastimaduras en el cuero cabelludo y/o fractura craneal.

Apenas una persona sufre una contusión de debe llamar al número de emergencias y observar si se presenta alguno de los siguientes síntomas ya que son determinantes para detectar la gravedad y el tipo de contusión:

  • Vómitos
  • Pérdida de conocimiento
  • Somnolencia
  • Dificultades motrices
  • Dolor de cuello o cabeza, dilatación de pupilas

Inmediatamente, mientras se espera la respuesta del servicio de emergencias, se debe:

  • Revisar la frecuencia cardíaca y respiración
  • Inmovilizar a la persona evitando que se ahogue con vómitos (girándolo sobre un costado)
  • Si hay sangrado seguir las instrucciones del servicio de emergencias sin lavar ni retirar ningún objeto incrustado
  • Poner hielo en las zonas inflamadas

Un traumatismo craneal es uno de los accidentes más severos que puede sufrir una persona, por esto es importante permanecer atento y dar alerta al servicio de emergencias apenas se presente, una reacción rápida puede salvar la vida de una persona.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Qué efectos tiene el uso de celulares para la salud?

5 ejercicios para mejorar tu abdomen rápidamente