in

Claves de la inteligencia emocional

El término “inteligencia emocional” fue popularizado por Daniel Goleman, quien publicó un libro en 1995 en el que describía que la inteligencia emocional puede estructurarse en base a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear motivación propia y saber gestionar las relaciones con los demás.

A continuación te planteamos algunas preguntas claves sobre la felicidad y las emociones para comprender mejor cómo alcanzar la plenitud.

1- ¿Las personas están naturalmente determinadas a ser felices o infelices?

No. Por mucho tiempo se pensó que buena parte de las personas estaban determinadas naturalmente a ser felices o no, más allá de los eventos y circunstancias de la vida. Sin embargo esta perspectiva se modificó en los últimos años a medida que la ciencia se abocó a investigar las claves de la felicidad.

2- ¿Las emociones negativas son más fuertes que las positivas?

No. Si bien numerosos estudios que datan de varios años atrás indicaban que las emociones negativas eran más poderosas que las positivas, nuevas evidencias demuestran que esto no es tan así. Una investigación reveló que las personas no tienen la misma reacción al ganar $3 que al perder $3: mientras las emociones negativas suelen “nublar” las emociones positivas en el momento, estas últimas tienen mayor duración en el tiempo porque permiten construir en base a lo que tenemos.

3- ¿Las personas con mejores salarios y mayor intelecto son más felices?

No. No existe evidencia alguna que demuestre que la felicidad esté asociada con el dinero o la inteligencia. Diversos estudios demostraron que las personas felices son por lo general aquellas que expresan gratitud en forma periódica, son optimistas, tienen actos de bondad, disfrutan de actividades divertidas y saben perdonar con facilidad.

4- ¿Los jóvenes de entre 20 y 30 años suelen ser las personas más felices?

No. Numerosas investigaciones han revelado que las personas son más felices, tienen menos estrés y se sienten mejor consigo mismos cuando superan los 50 años de vida. Una encuesta reciente demostró que con la edad llega la sabiduría, una mejor interpretación de los acontecimientos de la vida y una mayor claridad en materia de inteligencia emocional.

5- ¿Qué hace más feliz a las personas: el sexo o el dinero?

Investigaciones confirman que el sexo brinda mayor felicidad que el dinero. Y esto se traslada a una diferencia entre solteros y casados: una encuesta reportó que las personas casadas tienen 30% más actividad sexual que los solteros, algo que repercute en los niveles de felicidad, según indican los especialistas.

6- ¿Suprimir la tristeza es una de las claves para la felicidad a largo plazo?

No. Ser optimistas y tener una mirada positiva no significa no permitirnos sentir tristeza. En este sentido es esencial comprender que la felicidad no es la ausencia de tristeza y que no se trata de estar siempre llenos de energía y mostrando una sonrisa de oreja a oreja. Cuando suprimimos la tristeza también estamos suprimiendo otras emociones positivas y este es un error que lleva a las personas a ser más ansiosas y sufrir depresión.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

La quimioterapia provocaría resistencia en 9 de cada 10 pacientes

Omega 3: beneficios