in ,

Cirugías estéticas a adolescentes: profesionales a favor y en contra

“Una cirugía estética responde a la imposición de patrones cultuales por parte del mercado y nosotros buscamos proteger a los adolescentes de estas presiones que llevan a la no aceptación del propio cuerpo en el momento en que la subjetividad se está constituyendo”. Bajo este argumento, la diputada nacional Mara Brawer (FpV) presentó un proyecto de ley para prohibir la realización de cirugías estéticas en jóvenes de hasta 17 años.

La autora de esta iniciativa remarcó la necesidad de trabajar en la educación de los chicos para que acepten su propio cuerpo y el de los demás. “La no aceptación genera violencia, frustración e inseguridad. También hay que trabajar en la autoestima”, continuó en una entrevista con la agencia Télam. Asimismo, la diputada aclaró que esta propuesta contempla solamente las cirugías estéticas “que no reparan nada desde los físico ni de los psicológico”. En este punto, algunas intervenciones son consideradas necesarias, como en los casos de labio leporino.

Actualmente, los jóvenes que desean someterse a una cirugía estética pueden hacerlo mediante el consentimiento de sus padres. Ante esto, Brawer concluyó: “Los padres muchas veces no saben cómo actuar frente a la angustia que les produce a sus hijos adolescentes no tener un cuerpo ideal y se ven tentados a plegarse a modas, como la de regalar cirugías para los 15 años o las graduaciones, cuando la mejor manera de recompensarlo es enseñarle a aceptarse como es”.

“Se dicen muchas cosas que no son ciertas”

En diálogo con Salud.com.ar, el doctor Carlos Mira, uno de los cirujanos estéticos más reconocidos de Cuyo, se mostró en contra de la iniciativa de la diputada Brawer. En primer lugar, enfatizó que antes de operar a un joven se tienen en cuenta factores fisiológicos y psicológicos, además del consentimiento de los padres. “Hay niñas que tienen una maduración psicológica importante y en esos casos es posible realizar una operación,” señaló.

Asimismo, Mira subrayó que él y su equipo de trabajo rechazan alrededor de la mitad de los casos de jóvenes que quieren realizarse una cirugía estética. “Ante una consulta, el equipo médico debe establecer si es lógico practicar la cirugía o rechazarla. Incluso, en ocasiones hay que mandar a la madre al psicoterapeuta. Hay un mito de que quienes practicamos esta profesión operamos a cualquiera, y no es así“, añadió.

Sobre la propuesta en sí, Mira cuestionó la iniciativa, ya que en ocasiones “la cirugía puede ser la solución a trastornos psicológicos y de rendimiento académico” en chicos y chicas en edad escolar. En este sentido, remarcó los casos de intervenciones en nariz y orejas que se han traducido en un cambio de actitud en el chico y una consecuente mejora anímica en el joven y su sociabilidad.

“Los padres dejan de ser los continentes de las ansiedades de los chicos”

Por otra parte, existe una visión a favor de la iniciativa presentada en el Congreso. “Los chicos pasan por situaciones de mucha confusión que a veces los puede llevar a hacer un ‘acting out’, tratar de resolver los conflictos ya, ahora”, comentó la psicóloga mendocina Laura Voloschín. En diálogo con Salud.com.ar, la profesional remarcó que actualmente “los padres dejan de ser continentes de las ansiedades de los chicos“.

En este sentido, Voloschín señaló que en ocasiones los padres impulsan a sus hijos, especialmente a las mujeres, a no esperar y a evitar las situaciones de sufrimiento, por lo que aceptan que se practiquen cirugías estéticas. “Los padres se confunden. Creen que el proceso para ser grandes es un camino lineal para adelante, pero en la vida se va para adelante y para atrás. La posibilidad de aceptar y tolerar el sufrimiento es lo que le va a dar al niño la capacidad de volverse adulto“, añadió.

Por otra parte, la especialista recordó que una cirugía estética, como una rinoplastia, puede producir una “despersonalización” en el adolescente.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Los riesgos de tomar alcohol durante el embarazo, aun de forma moderada

Adiós tabaco: 10 alternativas para dejar de fumar