in , ,

Cirugías contra la obesidad

La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud más críticos a nivel mundial, llegando a ser considerada como una verdadera epidemia. Las consecuencias de este trastorno para la salud son incontables y el riesgo de desarrollar complicaciones es casi inevitable si no se toman medidas.

Consecuencias de la obesidad

Una persona obesa presenta mayor riesgo de padecer alguna o varias de las siguientes complicaciones (en comparación con una persona de la misma edad y peso normal):

– Alteraciones del colesterol
– Diabetes
– Enfermedades cardiovasculares
– Hipertensión arterial
– Artrosis
– Apnea del sueño
– Cálculos en la vesícula
– Tumores malignos

¿Cómo superar la obesidad?

Los especialistas explican que el principal objetivo de una persona obesa debe ser perder peso y mantenerse. Está demostrado que con bajar entre un 5 y 10% del total del peso se logran importantes cambios y se reduce considerablemente el riesgo cardiovascular.

El primer paso para superar la obesidad es hacer un cambio en el estilo de vida: modificar la alimentación, estructurando un régimen nutricional equilibrado y saludable, y realizar actividad física en forma periódica, procurando hacer por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana.

Cirugías contra la obesidad

Por diversas razones puede ocurrir que las medidas anteriormente mencionadas no tengan éxito: en algunos casos se logra descender de peso, pero resulta imposible mantenerse. Una alternativa para aquellas personas cuya obesidad representa un riesgo para su vida y no logran modificar su estado es la cirugía, una opción que debe combinarse con las estrategias anteriores para lograr resultados óptimos.

Es importante remarcar la necesidad de abordar el problema de la obesidad en forma interdisciplinaria: la cirugía por sí sola es sólo uno de los pasos que hay que dar. En este sentido es esencial contar con el asesoramiento y apoyo profesional de nutricionistas, psicólogos y psiquiatras, además de médicos clínicos y cirujanos experimentados.

¿Cuándo someterse a una cirugía contra la obesidad?

La cirugía contra la obesidad se recomienda en casos en que la persona presenta un índice de masa corporal superior a 40 o en casos en que el índice está entre los 35 y los 39,9 y el paciente sufre de otras patologías asociadas.

Los profesionales indican que para someterse a una cirugía contra la obesidad es necesario tener al menos cinco años de historia de la enfermedad. Además remarcan la importancia de conocer los riesgos que representa una operación de este tipo, sin olvidar que el paciente debe comprometerse a realizar cambios en su estilo de vida para lograr mejores resultados.

Tipos de cirugía contra la obesidad

Existen diversos tipos de cirugía contra la obesidad, pero podríamos hacer una división en dos grandes grupos: las cirugías restrictivas y las cirugías malabsortivas.

Cirugías restrictivas. Estas operaciones reducen la capacidad de recibir alimentos. Entre las alternativas disponibles encontramos la banda gástrica ajustable y la reducción del tamaño del estómago. En este grupo podría incluirse el balón gástrico por su esencia, pero técnicamente no es una cirugía, sino que se realiza por endoscopía.

Cirugías malabsortivas. También conocidas como bypass digestivo, estas intervenciones “saltean” el área del intestino que absorbe los alimentos.

Te aconsejamos siempre realizar todas las consultas necesarias antes de considerar una cirugía contra la obesidad y te recordamos que la clave para que estos tratamientos funcionen es la constancia, la voluntad y el sacrificio para mantener una alimentación saludable y la fuerza necesaria para realizar actividad física en forma periódica.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

El cerebro de los hombres se “desconecta” luego de tener sexo

Papanicolau o PAP