in , , ,

Cirugía reconstructiva tras un masivo descenso de peso

Una de las opciones más elegidas para superar el problema de sobrepeso es la cirugía plástica. Lamentablemente muchos pacientes no le dan a esta enfermedad la importancia que merece y se someten a técnicas como la liposucción para solucionar cuadros de obesidad extrema que deben ser tratados mediante un régimen nutricional adecuado o bien a través de una cirugía bariátrica, en caso de que correspondiera.

La cirugía plástica y reconstructiva se ha transformado así en un paso esencial a la hora de reconstruir la estética corporal del paciente que ha enfrentado los efectos del sobrepeso y que diariamente debe lidiar con las secuelas que marcan negativamente la imagen que tienen de sí mismos.

Trabajo conjunto

A raíz de las nuevas tendencias se observa una mayor interacción entre los equipos de cirugía bariátrica y los equipos de cirugía plástica y reconstructiva. De esta forma se hace un abordaje completo del cuadro y el paciente no sólo logra bajar de peso, sino también recuperar su aspecto luego de sufrir un marcado descenso de peso.

Mediante la cirugía plástica se puede eliminar el exceso de piel que queda luego del descenso de peso y hacer un trabajo de reacomodamiento de músculos de la zona abdominal, que muchas veces han cedido debido al incremento considerable de peso. Para corregir esto se realiza un modelado del contorno corporal a través de diversas intervenciones.

Criterio y responsabilidad

No cabe duda que la cirugía plástica es una parte importante para abordar este tipo de casos, pero es necesario tener en cuenta que ciertos cuadros de sobrepeso requieren un tratamiento con especialistas que apunten al verdadero problema, que es la obesidad.

En este sentido es la clave está en entender que la cirugía bariátrica y la cirugía plástica deben ser soluciones únicamente cuando el especialista lo recomiende. Tratar la obesidad es el puntapié inicial, ya sea mediante un tratamiento médico o a través de una cirugía bariátrica, según las condiciones y necesidades de cada paciente.

Tratamientos de reconstrucción

Tras un descenso masivo de peso se aconseja el modelado del contorno corporal: estas alternativas se suman a un abordaje global que cuenta con diferentes tiempos quirúrgicos. Gracias a esta técnica de reconstrucción se trabaja la zona abdominal, muslos, glúteos, pechos y brazos para ayudar al paciente a recuperar su figura.

Una de las técnicas que se utiliza para este fin es la lipectomía, que es la eliminación de la piel sobrante y la grasa excedente en diversos puntos del cuerpo en los que el tejido ha cedido a raíz del estiramiento provocado por el aumento excesivo de peso.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

5 milagros y misterios médicos

El sedentarismo es tan nocivo como el consumo de tabaco