in , ,

Caída del cabello: verdades y mitos

La caída del cabello es un problema común: cerca del 85% de los hombres presenta una pérdida de cabello significativa al atravesar la barrera de los 50 años. Muchos incluso comienzan a perder el pelo antes de cumplir 21 años.

Los especialistas de Hair Recovery dedican su tiempo y tecnología al estudio de tratamientos capilares

Derribando mitos

Existe un sinnúmero de mitos asociados con la caída del cabello: seguramente alguna vez hemos oído a alguien afirmar con absoluta seguridad que el uso de una gorra puede llevar a la calvicie o que el uso de peines o el “manoseo” del pelo puede provocar su caída. Sin embargo todo esto es un mito, ya que ni el uso de gorros o peines puede ser la causa de la pérdida de cabello. En este último caso se recomienda un cepillado suave del cabello para evitar que se quiebre.

Numerosos estudios han demostrado que existe un vínculo entre el consumo de cigarrillos y el avance de la calvicie. Si bien no es una relación causa-efecto, no está de más tener una razón extra para dejar de fumar.

Es importante tener en cuenta también que la caída del cabello no es una señal de un problema médico y, salvo excepciones, no representa un riesgo para nuestra salud. La alopecia resulta preocupante principalmente por el impacto que tiene en la autoestima y seguridad del individuo.

Causas de la pérdida de cabello

Los especialistas afirman que más del 95% de los casos de caída del cabello es resultado de una variable genética que puede provenir de la madre o el padre. En otros casos la alopecia puede ser causada por la ingesta de ciertos medicamentos, el consumo de vitamina A en exceso o la falta de proteínas. También puede ser resultado de un cuadro de estrés.

En este sentido es clave entender que en los varones la caída del cabello que no es causada por un factor genético suele revertirse naturalmente.

Un consejo que ofrecen los expertos es el de cuidar el cabello que tenemos, ya que es mucho más sencillo hacer esto que reemplazar el pelo perdido. Existen muchos productos que prometen detener la caída del cabello. Desafortunadamente la gran mayoría son poco o nada efectivos, por eso es necesario ser cuidadosos, consultar a un especialista y alejarse de aquellos productos milagrosos.

Medicamentos contra la caída del pelo

En primer lugar es necesario dejar en claro que no existe un remedio mágico para curar la calvicie en el hombre. Sin embargo existen ciertos medicamentos que pueden ayudar a reducir la caída del cabello. El Minoxidil es uno de los productos más reconocidos y sus efectos permiten ralentizar la pérdida de cabello e incluso, en algunos casos, ayudan a que crezcan nuevos cabellos. Sin embargo una vez que dejamos de usarlo la caída de cabello regresa.

El Finasteride puede retrasar la caída del cabello al reducir la producción de la hormona DHT, que causa que los folículos se contraigan. Algunos varones han logrado detener la pérdida de pelo e incluso se han observado casos en los que ha crecido cabello nuevo. En general es considerado como un tratamiento más efectivo que el Minoxidil. Pero no todas son buenas noticias: además de los efectos secundarios de este medicamento, cualquier avance que se logre con este producto se pierde al dejar de utilizarlo.

Ponemos especial énfasis en una advertencia vinculada con el Finasteride: las mujeres embarazadas no deberían utilizarlo, ya que puede causar defectos de nacimiento en el feto.

Trasplante capilar

El trasplante capilar es un recurso cada vez más elegido por varones que se enfrentan con la caída del cabello. En términos sencillos se trata de tomar cabellos saludables de la zona de la nuca y los lados para luego ubicarlos en la zona frontal para recuperar el pelo en regiones despobladas.

Si bien en muchos casos es una alternativa interesante, el trasplante capilar es realmente costoso y puede tomar numerosas sesiones. Luego de dos meses, buena parte del cabello trasplantado puede perderse, pero vuelve a crecer. A partir del sexto mes el cabello comienza a tener un aspecto más natural.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Afirman que ver televisión puede deteriorar la calidad de esperma

¿Cómo afecta la depresión a nivel emocional?