in , , ,

Caída del cabello: tratamientos con células madre

El uso de las células madre para tratar diversas enfermedades está cada vez más extendido. Ahora le llegó el turno a la alopecia: numerosos estudios se han realizado en diversas partes del mundo para determinar la efectividad de un tratamiento para la caída del cabello a base de células madre.

En Georgia, Estados Unidos, se llevó adelante el primer ensayo clínico con humanos. En estas primeras pruebas participaron 19 voluntarios que se sometieron a una técnica con células madre que podría lograr que el pelo vuelva a crecer en áreas en las que ya no lo hacía. Anteriormente se habían realizado pruebas en ratones, con excelentes resultados.

La técnica

Según explicaron los especialistas, la técnica consiste en tomar parte de la piel del cuero cabelludo en la que el pelo crece, como puede ser la zona superior de la nuca, y aislar las células denominadas CSC, capaces de regenerar nuevos folículos capilares.

Posteriormente se procede a inyectar bajo la piel el caldo de cultivo formado con las células aisladas. A partir de este método se espera que el cabello vuelva a crecer progresivamente.

Los resultados

Las primeras pruebas en seres humanos han sido exitosas, pero no tan efectivas como las realizadas en ratones. Sin embargo estamos hablando de las primeras pruebas, por lo que la técnica tiene mucho camino por andar aún.

Los expertos señalan además que, teniendo en cuenta que la técnica supone la multiplicación de células, podría ser riesgosa para el paciente, ya que temen que pueda impulsar la aparición de tumores. Sin embargo hasta el momento no se ha registrado ningún caso de este tipo, como tampoco se han reportado otros efectos secundarios adversos.

Los investigadores aseguran que el año que viene se realizarán nuevos ensayos clínicos, con mayor cantidad de participantes, para ir determinando el éxito de la técnica y perfeccionando su aplicación.

¿Dónde encontrar productos para el cuidado del cabello?

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Cómo evitar la acidez durante el embarazo?

La felicidad es tan contagiosa que hasta un extraño puede “infectarnos”