Buscan elevar los índices en donación de sangre en Santiago

28 de junio de 2011 0
De acuerdo a cifras oficiales, en Santiago del Estero se registra una población de un 2% que dona en forma voluntaria. La situación preocupa y buscan darle una solución

A partir del informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, en el que se dio a conocer un aumento del 23% en la donación de sangre a nivel nacional, se revisaron los números en Santiago del Estero, donde las cifras no son tan alentadoras, según informa Nuevo Diario.

La licenciada Lurdes Pécora, titular del Programa Sangre Segura del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, destacó que estos datos se limitan solamente a algunas provincias que tuvieron un incremento significativo.

“En nuestra provincia, el incremento de donación voluntaria de sangre es muy lento”, a tal punto que en este momento se cuenta con solamente un 1,5 ó un 2 por ciento en este aspecto; “todavía no tenemos este porcentaje elevado porque se va haciendo una promoción, motivando e informando, pero todavía no se ha generado la habitualidad” de la donación.

Pécora explicó que la donación es esporádica, “la gran mayoría dona voluntariamente y no se reitera el accionar”. Todo esto depende, entre muchos motivos, de los mitos que se presentan a nivel local, por lo cual la gente tiene temor a donar.

“Creo que no saben la importancia de donar sangre, pero a todas estas acciones hay que analizarlas a nivel cultural”, agregó.

En cuanto a las acciones que se buscan concretar para reforzar este accionar solidario, la profesional resaltó que estamos “tratando de impactar sobre grupos de docentes, trabajando conjuntamente con la Unidad Primaria de Atención del Ministerio de Salud provincial, para que a través de su mensaje de trabajo diario con la comunidad, se instale la donación de sangre”.

Por último, explicó que se está analizando la posibilidad de crear campañas publicitarias en los medios de comunicación, para mayor información.

Falta un millón de personas

Los datos se desprenden de una estadística del Ministerio de Salud de la Nación, que fue difundida con motivo de ser Argentina la sede del Día Mundial del Donante de Sangre, que reunirá el 14 de junio a especialistas en hematología locales e internacionales. La medición se hizo de 2004 a 2010, y si bien en ese lapso subió 20 puntos el porcentaje de donantes voluntarios de sangre, la cartera sanitaria manifestó la necesidad de contar con 1.000.000 de personas que den sangre dos veces al año en forma voluntaria, para reponer el plasma que necesita la salud pública.

FUENTE: www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/208001/Locales/Hay_bajos_%C3%ADndices_donaci%C3%B3n_sangre.html

Autor: Salud.com.ar