in , , ,

Aumentan los índices de cáncer de colon en Argentina

Nuestro país los cuenta como el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad, hombres y mujeres lo padecen en porcentajes similares y, desde hace algunos años, la cifra de afectados menores de 50 años de edad ha crecido de forma preocupante.

Realmente este cáncer no tiene edad, pero las variables tradicionales se están modificando. Argentina es uno de pos países más afectados por esta patología, trece mil casos al año dejan un saldo de siete mil muertes anuales, es decir, 20 decesos por día, según específica el Dr. Luis Caro a diario Clarín. Si bien es común un se den en mayores de 50 años, cada vez se detectan más casos en edades que hasta hoy eran de rara aparición.

Según detalla un estudio de uno de los hospitales oncológicos más importantes del mundo, el MD Anderson de Texas, para 2020 los casos de CCR entre personas de 20 a 34 años aumentarán en un 38 por ciento, en tanto que en los adultos de 35 a 49 la elevación de la incidencia será de un 27 por ciento.

Las causas aún permanecen en gran medida inciertas, aunque algunos especialistas apuestan a hablar de factores genéticos, ambientales, el estrés y rutinas de alimentación y ejercicio precarias.

De cualquier modo, estas variaciones exigen a personas casa vez más jóvenes, y especialmente si poseen antecedentes genéticos o hábitos nocivos, realizar controles periódicos ya que la única forma de reducir la mortalidad de este tipo de cáncer es la detección oportuna.

El diagnóstico del CCR requiere diversas pruebas que varían en complejidad y se hacen necesarias a medida que aumentan los indicios de la presencia de cáncer. En un principio una exploración física del paciente (signos de anemia, palpación de masas, ganglios y tacto rectal) y de las heces (presencia de sangre) pueden desatar una primera alerta.

De ser necesario, para confirmar un diagnóstico, se realiza un examen de mayor complejidad, la colonoscopía y si este no es posible se opta por el llamado enema opaco. Una vez determinada la enfermedad se realizan estudios complementarios para desestimar o confirmar posibles metástasis.

Si bien los exámenes anuales son recomendados a partir de los 50 años, debido al aumento de casos en edades más tempranas se recomienda visitar al médico de cabecera y evaluar la posibilidad de incluir las pruebas de cáncer de colon en exámenes de rutina.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Los alimentos de la hinchazón

Entender al metabolismo para saber porque no funciona una dieta