in , ,

Arrepentidos: ¿Cómo borrar tatuajes?

Hoy en día los tatuajes, una costumbre tribal que marcaba a una cultura, son algo común. Muchas personas, sin necesidad de ser motoqueros o marineros, tienen tatuajes en su piel que son marcas de algún acontecimiento, persona o gusto en particular.

Los tatuajes son marcas de tinta en la piel, éstas están hechas en la segunda capa de piel, llamada dermis, donde las células no están en constante cambio como en la epidermis o primera capa de la piel. Por este motivo los tatuajes duran casi de por vida.

Se realizan por medio de una inyección de tinta con agujas en la piel con máquinas especiales. Los especialistas son considerados artistas y crean todo tipo de diseño en la piel de quien se tatúa, que les sirve como lienzo para su obra.

El problema de los tatuajes se encuentra en dos instancias. La primera es que al momento de realizarlo las condiciones higiénicas de los materiales, las tintas, la superficie de piel y el tatuador sean óptimas, ya que de lo contrario se pueden producir enfermedades de todo tipo. Hay que recordar que aunque no se haga en un quirófano el procedimiento para realizar un tatuaje es una intervención quirúrgica.

El segundo inconveniente de esta moda cultural surge cuando a la persona que se tatúa deja de gustarle su diseño o su significado cambia, esto suele suceder cuando alguien se tatúa la cara o el nombre de una pareja. En estos casos existen algunos procedimientos para eliminar estas marcas de la piel, aunque no siempre son indoloras o baratas y su efectividad es relativa.

El método más popular y efectivo para remover tatuajes es a través de láser. Esta terapia absorbe el color del tatuaje y lo elimina sin lastimar en exceso la piel. Es levemente dolorosa, aunque para quien ha atravesado el dolor de hacerse un tatuaje no será tan duro, y puede dejar la zona sensible por unos días generando costra. Este tratamiento requiere de varias sesiones y el costo, que varía según colores y tamaño del tatuaje, suele ser elevado.

Otro de los métodos es la dermoabrasión, a través del quemado de piel con diversos productos químicos. Este tratamiento es levemente más barato que el anterior pero consiste en quemar y lijar la piel, por lo que es muy doloroso, no tan efectivo y suele dejar alguna marca.

A este tratamiento le sigue el tratamiento con cremas, más lento (puede llegar a durar meses) y considerablemente menos efectivo que los dos anteriores. Definitivamente este tratamiento no asegura resultados y según la crema que se utilice puede llegar a tener consecuencias no deseadas.

Otra forma de dejar de ver un tatuaje que ya ha dejado de agradar o que trae malos recuerdos es la llamada “cover-up” y consiste en cubrir un tatuaje con otro tatuaje. Definitivamente no va a eliminar la marca en la piel pero si lo que se desea es dejar de ver el nombre de la ex o un dibujo mal hecho puede ser la solución más simple y menos costosa. Pero por sobre todos, el mejor consejo es pensar bien antes de hacerse un tatuaje, y saber que es una marca que, de una u otra forma, se lleva de por vida.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Cómo detectar la enfermedad que sufre Jonás Gutiérrez

¿Qué es la fiebre Chikungunya?