in , , , , ,

Anticonceptivos: el 40 por ciento de los Latinoamericanos no tiene acceso

Según el Prof. Edgar Iván Ortíz, presidente de la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia (FLASOG), organización que reúne investigaciones y estadísticas de 22 países de la región, el acceso a métodos anticonceptivos modernos en la mayoría de los países latinoamericanos resulta difícil, desembocando en embarazos no deseados y, muchas veces, en abortos clandestinos y sus conocidas consecuencias.

Las mujeres y, sin negar la realidad, adolescentes y niñas latinoamericanas se encuentran en una posición comprometedora respecto a políticas y campañas de educación sexual, prevención de ETS, provisión de métodos anticonceptivos modernos de alta efectividad.

Según el representante citado previamente, las promesas y objetivos propuestos en 1990 en El Cairo, cumbre en la que se acordaron metas para mejorar la situación en la materia, no se han cumplido. Ni el acceso generalizado a métodos anticonceptivos modernos y la prevención del aborto inseguro se han transformado en una realidad.

El embarazo adolescente es el primero de muchos problemas que acarrea el difícil acceso a anticonceptivos modernos en Latinoamérica, las muertes maternas se producen con mucha mayor frecuencia cuando la mujer embarazada se encuentra entre los 10 y los 15 años, para estimar la situación en Bolivia son 1 de cada 3 adolescentes embarazadas las que mueren antes, durante o producto del parto.

A esto se suma que la mayoría de las veces los abortos e interrupciones del embarazo se realizan en ambientes clandestinos, ya que se encuentran prohibidos por la ley o, se acotan sólo a casos en que se comprometa directamente la salud de la madre o en que la concepción haya sido fruto de una violación, motivo por el cual la salud de la mujer vuelve a ponerse en altissimo riesgo. De hecho, es particularmente elevado el número de decesos femeninos por abortos clandestinos.

Estos riesgos riesgos, expuestos por la FLASOG en el último Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, hacen notar la necesaria intervención del Estado y de diversas organizaciones a fin de que todas las opciones anticonceptivas se encuentren al alcance de la mano de las mujeres y hombres latinoamericanos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Cómo tratar el VPH?

Editorial a la edición 2016 de Médicos Referentes de Mendoza