in , , ,

Anorexia nerviosa

Si bien la anorexia nerviosa no es un trastorno frecuente (se presenta en aproximadamente un 1% de la población, principalmente en mujeres) es un problema en franco crecimiento. Debido a los estilos de vida y el acceso a la información, es un desorden alimenticio más común en países del primer mundo, donde la falta de comida no es un problema general de la sociedad, y ser delgado es visto como un objetivo a alcanzar.

Aún no está muy claro si otros desórdenes mentales ocurren antes o si son consecuencia de la anorexia nerviosa. Sin embargo, algunos de los trastornos mentales más comunes en pacientes con anorexia nerviosa incluyen:

– Depresión
– Ataques de pánico
– Miedos irracionales
– Desorden obsesivo-compulsivo
– Desorden de estrés postraumático
– Consumo de sustancias ilegales

¿Cuáles son los síntomas de la anorexia nerviosa?

Para detectar un caso de anorexia nerviosa es posible tener en cuenta ciertos comportamientos, que incluyen:

– Negación a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para el individuo
– Temor intenso al incremento de peso, teniendo incluso peso inferior al normal
– Distorsión de la apreciación del peso y forma del cuerpo
– En el caso de mujeres, la falta de al menos tres ciclos menstruales consecutivos

¿Cuál es el tratamiento para la anorexia nerviosa?

Teniendo en cuenta el golpe y las marcas que deja este trastorno en la mente y cuerpo del paciente, no resulta difícil detectar, o diagnosticar, este desorden. Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior, el paso a seguir, el tratamiento, es el más difícil, debido a que este síndrome tiene numerosas implicaciones individuales, familiares y sociales.

El principal objetivo del tratamiento es abordar el problema nutricional, mientras que en paralelo se trabaja en los trastornos psíquicos del paciente y su familia. Si se falla en esta tarea es posible que se presenten conflictos a corto, mediano y largo plazo.

A partir de las complicaciones que requiere el tratamiento de este desorden, algunos profesionales aconsejan aislar al paciente de su familia. Lo importante en cualquier caso es acudir a un experto de confianza y trayectoria, que sea capaz de dirigir el tratamiento.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Cirugía estética: implantes

Autismo: causas, síntomas y tratamiento