in , , , ,

Ambliopía, la causa más común de problemas de visión en niños

Ambliopía significa visión pobre en un ojo que no desarrolló su visión normal durante la niñez temprana y es el principal causante de problemas de visión en niños. Esta afección, de no ser tratada a tiempo, puede significar serios problemas en la visión de la persona así como también en el desenvolvimiento de su vida social y desarrollo cognitivo.

Este problema ocular consiste en un defecto que dificulta o impide el desarrollo del nervio que va desde el ojo hasta el cerebro, proceso que se da exclusivamente durante la niñez, según el Dr. Roger Zaldivar, especialista en la materia, “El 40% de los casos de ceguera son evitables.  7 de cada 10 chicos que repiten un año escolar tienen problemas oftalmológicos que deben ser tratados antes de los ocho años de edad. La mayoría de los que reciben tratamiento antes de la edad de cuatro años, recuperan casi completamente la visión normal, aunque pueden seguir teniendo problemas con la percepción de la profundidad. La postergación del tratamiento puede ocasionar problemas de visión permanentes y si se lleva a cabo después de los diez años de edad, sólo se puede esperar una recuperación parcial de la visión”.

Producto de la Ambliopía el ojo envía información errónea al cerebro, produciendo una imagen borrosa o confusa, con el tiempo el cerebro logra adaptarse ignorando dicha información aunque aún así pueden darse problemas para juzgar la profundidad de los espacios, ya que se cuenta sólo con la información acertada de un ojo.

En muchos casos esta patología puede darse asociada al Estrabismo (ojos bizcos), a las cataratas infantiles u a otras afecciones oculares.

Los síntomas más comunes incluyen la falta de coordinación en el movimiento ocular, ojos que se tornan adentro o afuera, la falta de visión en uno de los ojos y, como ya se detalló, la dificultad para detectar la profundidad.

La forma de detectar esta afección es mediante un exámen ocular completo, y una vez diagnosticada puede ser tratada, dependiendo de la edad a la que se defina el diagnóstico varían las posibilidades de corregir el defecto o reducir sus consecuencias.

El 15 de Octubre se celebra el “Día Mundial de la Ambliopía”, una fecha destinada a concientizar y trabajar en pos del diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad. En este sentido, la Fundación Zaldivar busca concientizar a la comunidad acerca de  la importancia de un control oftalmológico antes de los 5 años de edad,  ya que el problema que comienza siendo de salud, termina afectando la educación y la inclusión social. Asimismo, la Fundación está impulsando en el Parlamento mendocino la Ley de Ambliopía que hará que todos los chicos que entran a preescolar deban presentar un certificado de control oftalmológico para, de este modo, detectar y así lograr corregir problemas de visión a tiempo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

“Es necesario avanzar en la prevención de enfermedades de alto impacto”, entrevista con el Dr. Daniel Zuin

El Congreso Argentino de Pediatría se desarrolla en Mendoza