Alertan falta de insumos y medicamentos a raíz del incremento salarial

18 de junio de 2012 0
Alertan falta de insumos y medicamentos a raíz del incremento salarial
Juan Carlos Navarro, titular de ATSA, advirtió que los aumentos salariales acordados para los gremios de la salud ATE y AMPROS pueden costarle al Estado hasta $700.000 anuales por médico. El representante declaró que hacer frente a estos incrementos dejará un "agujero" en el sistema de salud, perjudicando los servicios en materia de insumos y medicamentos

El Gobierno de Mendoza no logra cerrar de una vez por todas el conflicto salarial con los gremios de la Salud: a pesar de haber llegado a un acuerdo con ATE y AMPROS, desde ATSA llegan denuncias sobre el desequilibrio que generará en el presupuesto provincial los nuevos aumentos a los trabajadores.

Juan Carlos Navarro, titular de ATSA, el único sindicato habilitado para ratificar el convenio al que el Ejecutivo llegó con los gremios de Salud ATE y AMPROS, advirtió que el acuerdo generará un agujero en el sistema de salud y fue duro con el vicegobernador Carlos Ciurca: “Ha venido completar y perfeccionar el trabajo de Cazabán que fue el que inventó ese eufemismo que es el ítem ‘riesgo psicofísico’. Eso traerá una consecuencia nefasta para el sistema“, señaló.

Desigualdad y falta de insumos

Navarro apuntó con dureza contra el gobierno provincial y aseguró que no se ha pagado de manera pareja a todos los trabajadores de la Salud. Pero la denuncia que más preocupa a la población es la que indica que los incrementos estipulados provocarán un quiebre en el sistema por falta de fondos.

“Hay médicos que superarán la línea salarial de los 45 mil pesos. Cada uno de ellos le costará al Estado 700 mil pesos por año contando las cargas sociales“, comentó.

El veterano gremialista explicó que este desequilibrio generará una falta de insumos y medicamentos en hospitales y centros de salud de la provincia. “Con esta forma de conducir hay que ver en cuál curva volcamos, puede ser la curva de julio o la de agosto”, dijo en diálogo con la prensa local.

Por su parte, Raquel Blas, titular de ATE, negó que el acuerdo obtenido pueda provocar desfinanciamiento de la Salud: “La plata está, hay que averiguar qué hacen. El año pasado el presupuesto era de 9 mil millones y ejecutaron 11 mil millones. Este año se duplicó el presupuesto y no todo va a sueldos. Además la recaudación real aumenta respecto a lo que presupuestan, entonces no sé por qué dicen que no hay plata”, concluyó.

Sin embargo Navarro sigue con su visión fija, explicando que la titular de ATE y la representante de AMPROS le pidieron a Ciurca que haya medicamentos e insumos “porque ya no queda nada”. “Eso te da la pauta de cómo están las cosas”, sentenció.

Autor: Salud.com.ar