in

Alarma por sitios que promueven la anorexia y la bulimia

Según un estudio reciente realizado por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la Asociación contra la Bulimia y la Anorexia (ACAB), Internet se ha convertido en un espacio propicio para el crecimiento de la promoción de contenidos que hacen apología de la bulimia y la anorexia. De acuerdo con las conclusiones, estos sitios web se incrementaron en un 470%, un índice mayor al de Facebook, que desde 2006 se expandió un 450%.

El informe sostuvo que la principal dificultad para contrarrestar la proliferación de estos contenidos son la ausencia de decisiones políticas para regularlos y el “poco compromiso de los proveedores del servicio”. “Actualmente, en un buscador de Internet como Google, aparecen alrededor de 500.000 páginas pro anorexia y pro bulimia en menos de un segundo, y el 75% de personas que consultan estos contenidos de la red son menores de edad”, dijo el director de IQUA, Álex Fernández.

Asimismo, el profesional destacó que estos sitios tienen “más de tres millones de entradas, por lo que urge tomar medidas para frenar esta información tan nociva y hacer que las grandes plataformas que alojan estas páginas web y las redes sociales se impliquen en la retirada inmediata de estos contenidos”. A su vez, este fenómeno preocupa a médicos, psicólogos y autoridades desde hace algunos años.

Ante esto, en España, una ONG dedicada a la lucha contra peligros para la infancia derivados de internet ya logró cerrar miles de sitios y está al frente de la Campaña Contra la Anorexia y la Bulimia en Internet. De acuerdo con sus estadísticas, el 44% de las personas que consultan esos sitios son de Latinoamérica y, según resaltan, “muchas de ellas argentinas”. Además, el 75% tiene menos de 18 años.

Redes sociales

La apología de estos trastornos alimenticios también prolifera a través de las redes sociales, como Twitter o Facebook. “Las personas que comparten estos contenidos son como una comunidad sectaria, como una religión que tiene unos anhelos, unos deseos, un vocabulario, un afán de autoayuda, un estilo de vida y hasta un día de aniversario que tiene como último objetivo la pérdida de peso”, dijeron los especialistas de la campaña contra la anorexia y la bulimia.

Por su parte, la directora de prevención y promoción de la salud de ACAB, Cristina Carretero, enfatizó que el 6% de las chicas jóvenes y adolescentes de España sufren un trastorno y el 11% está en riesgo de padecerlo. De hecho, la especialista señaló que “estos problemas están creciendo también en la población adulta, tanto en hombres como en mujeres, de entre 30 y 40 años”.

A partir de la acción del IQUA, el año pasado se cerraron casi la mitad de los sitios que difundían estos contenidos. Además, pidieron que se lleve a cabo un observatorio en el que estén presentes todos los actores implicados para abordar de forma conjunta este problema. “Hay que trabajar para que al buscar las palabras anorexia y bulimia no aparezcan primero los sitios que hacen apología de estas enfermedades, sino las que ayudan a abordarlas”, agregaron.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Para el Incucai, los bancos de células madre son inseguros

¿Qué es un aneurisma de aorta?