Aborto no punible: se conocieron tres casos en Mendoza

31 de mayo de 2012 0
Aborto no punible: se conocieron tres casos en Mendoza
Mientras en la mayor parte del país el fallo de la Corte Suprema que exhortó a los gobiernos provinciales a no judicializar los abortos no punibles no se aplica, en Mendoza hubo tres casos encuadrados en esa resolución. Conocé cómo se aplicó y cuáles son las áreas grises que aún generan dudas y resistencias

Más de dos meses atrás un fallo de la Corte Suprema autorizó el aborto en casos de violación. Sin embargo en buena parte del país el fallo aún no se aplica: hay provincias que adhieren pero no tienen preparados los protocolos, en otras el proceso de organización es lento y un tercer grupo se opone, proclamándose “Pro-Vida”.

En Mendoza, a pesar de las resistencias, ya se dieron a conocer tres casos de embarazos interrumpidos, aunque existe un fuerte hermetismo desde el oficialismo debido a que no está listo el protocolo que regula esta práctica.

Los casos

Hasta el momento se dieron a conocer tres casos de mujeres a las que se les autorizó un aborto por violación. Los tres casos fueron confirmados por el Cuerpo Médico Forense, a partir de biopsias que se realizaron.

De las tres mujeres -de 17, 19 y 21 años- una era víctima de abusos desde los 8 años, de acuerdo a la información proporcionada por la División Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Seguridad.

En los tres casos se presenta un denominador común: las víctimas viven en la extrema pobreza, casas en las que comparten cuarto con sus padres, hermanos, tíos y otros parientes, un escenario que “fomenta la promiscuidad y el delito“, según declaró Silvana Troncoso, titular de la División.

El protocolo

“Si una mujer solicita un aborto no punible, la respuesta que recibe depende de dónde vive y en la mayoría de los casos es inadecuada“, indicó Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. En el caso de Mendoza no existe un protocolo provincial definido, es decir, no hay un instructivo formal que regule estas prácticas.

Algunas opiniones locales afirman que existen en la provincia fuertes sectores conservadores, algunos de ellos fervientes militantes de agrupaciones Pro-Vida, que demoran la concreción del instructivo e impulsan el hermetismo oficial a la hora de blanquear las operaciones que se llevaron adelante desde el fallo de la Corte.

Búsquedas Recientes:

casos de aborto en mendoza

Autor: Salud.com.ar