in

Héctor Abate, el médico mendocino multado en el caso GlaxoSmithKline

Héctor Abate, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (delegación Mendoza) está en el ojo de la tormenta: el caso del estudio financiado por el laboratorio GlaxoSmithKline dio la vuelta al mundo luego de que se diera a conocer una multa que deberán pagar los responsables por realizar pruebas irregulares a niños pobres.

El profesional deberá pagar $300.000 como consecuencia de la sanción que la ANMAT determinó debido a las diferentes pruebas experimentales que se llevaban adelante sin el consentimiento de los padres con el propósito de hallar una vacuna.

El total de la multa asciende a 1 millón de pesos, de los cuales $300.000 deberán ser afrontados por Miguel Tregnaghi, otro profesional, y los $400.000 restantes que deberán ser abonados por el laboratorio GlaxoSmithKline.

Las irregularidades

Las fallas registradas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) incluyen documentación faltante, información incompleta, falta de antecedentes de los pequeños sometidos a las pruebas e incluso el extravío de documentación de los pacientes. Además se detectó que uno de los niños que participó del estudio experimental no tenía la autorización de la madre para hacerlo.

Medios de todas partes del mundo señalan a los médicos responsables de los estudios de haber tomado ventaja de la condición socio-económica de los niños y sus familias. Otro registro que resultó indignante para la justicia fue la comprobación del caso de un niño que fue autorizado por su abuela analfabeta, quien firmó la autorización, a pesar de que el padre del pequeño se había negado. También resonó el caso del niño que fue autorizado por una madre menor de edad.

El objetivo de los estudios era obtener una vacuna para prevenir la neumonía adquirida y la otitis media aguda.

Foto: MDZ Online

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Todo sobre el escándalo de la investigación de GlaxoSmithKline

Conocé al bebé que necesita cosquillas para seguir viviendo