“9 de cada 10 estudios sobre el cáncer son imprecisos y potencialmente fraudulentos”

20 de abril de 2012 0
“9 de cada 10 estudios sobre el cáncer son imprecisos y potencialmente fraudulentos”
De acuerdo a C. Glenn Begley, ex director del departamento de investigación sobre el cáncer de Amgen, la gran mayoría de los estudios sobre esta enfermedad son imposibles de replicar, señalando que simplemente "se fabrican resultados"

C. Glenn Begley dio a conocer una reseña en diversos medios del mundo en la que revela un dato polémico: según un relevamiento hecho por su equipo de trabajo, la gran mayoría de los estudios científicos enfocados en obtener una cura para el cáncer son imprecisos y potencialmente fraudulentos. En su artículo señala que más del 88% de las 53 investigaciones que analizó no pueden ser reproducidas, lo que significa que las conclusiones son, de alguna forma, falsas.

El ex director del departamento de investigación sobre el cáncer en Amgen explicó que de los 53 estudios examinados, sólo 6 pueden ser replicados. Esto significa, según el especialista, que los investigadores están simplemente “fabricando hallazgos” para captar la atención de empresas y medios periodísticos, en lugar de publicar descubrimientos reales. Esto los mantiene en un buen lugar en materia de recaudación de fondos para seguir investigando, pero es una decepción en materia científica.

“Estos son los estudios en los que se apoya la industria farmacéutica para identificar nuevos objetivos en el desarrollo de drogas”, indicó Begley en relación a los estudios falsos. “A medida que fuimos analizando las diversas investigaciones más nos convencíamos que los resultados y descubrimientos no podían ser tomados en serio”, agregó.

Begley comentó que no puede publicar los nombres de los autores de los estudios falsos. Pero aseguró que, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las investigaciones son inválidas, no sería extraño que los abordajes actuales en materia de tratamiento de cáncer sean poco efectivos.

En el 2009 investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Michigan publicaron un análisis que reveló que buena parte de los estudios sobre cáncer son falsos. De acuerdo a la información brindada por el equipo de profesionales, una de las razones principales por las que se duda de estos hallazgos tiene que ver con un conflicto de intereses, ya que estos estudios obtenían resultados que convenían a ciertas compañías farmacéuticas, firmas que en algunos casos brindaban apoyo financiero para la investigación.

Autor: Salud.com.ar