6 consejos para evitar el estrés

9 de agosto de 2012 0
6 consejos para evitar el estrés
Hoy por hoy el estrés afecta a todos en menor o mayor medida. Producto de las desavenencias económicas o laborales, tanto jóvenes como adultos soportan niveles de estrés que en algunos casos impiden poner el foco en lo importante, reconocer los propios síntomas y dedicarle tiempo a la relajación. Lee en esta nota la guía completa para poner un freno y darle prioridad a tu salud

Cansancio, alteración, sensibilidad o mayor irritabilidad son algunos de los síntomas claros que empieza a sentir una persona sufre estrés, un mal que parece estar de moda en estos agitados tiempos que vivimos.

El estrés puede definirse como un fenómeno de adaptación al medio, lo cual no implica siempre una connotación negativa. Actúa como escudo frente a distintos estímulos peligrosos para la parte emocional o física y brinda protección en esas situaciones. El problema se presenta cuando el exceso de estrés, que se acentúa generalmente hacía fin de año, se acumula en el cuerpo y trae graves consecuencias para la salud.

Las exigencias del medio y los grandes desafíos y cambios cotidianos que se presentan en el trabajo o en la casa hacen que se pierda el control de las situaciones y se traspase el límite del estrés positivo. Así, la salud mental y física se ven afectadas.

Algunas recomendaciones para evitar el estrés:

- Dedicarle tiempo a actividades recreativas o artísticas. Esto vale tanto para los procesos creativos como para el gozo de percibir las virtudes artísticas en un concierto o exposición, por ejemplo.

- Entrar en contacto con la naturaleza al menos una vez al día.

- Dormir bien y evitar quitar horas al sueño. El descanso es clave para nuestra salud física y mental.

- Confiar en amigos o familiares pensamientos y sentimientos sinceros para desahogarnos.

- Disfrutar de una relajante ducha caliente. Buscar el relax con masajes y caricias si es posible. La sexualidad es muy importante en la liberación de endorfinas que son las hormonas del placer.

- Realizar actividad física. El deporte o los ejercicios aeróbicos ayudan a eliminar el estrés y fortalecen el sistema inmunológico, previenen la depresión, mantienen en forma a la persona y disminuyen el riesgo de ACV e infarto.

El estrés y la actividad física

Es común escuchar que cuando alguien comienza a hacer actividad física diga que se siente mejor, que ha descargado tensiones, que ha vuelto renovado. Esto tiene su explicación desde lo fisiológico porque el cuerpo eleva endorfinas durante la actividad, aumenta los niveles de serotonina y ambas, combinadas, generan sensación de placer.

¿Cómo estar saludable?

Autor: Salud.com.ar