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“50 mil pacientes mueren por año en EEUU por complicaciones de la hospitalización”, entrevista con la Dra. Nora Esteban

En el marco del 37° Congreso Argentino de Pediatría se dieron cita profesionales médicos de nivel internacional, entre ellos se encontró la Dra. Nora Esteban, nacida en Argentina, es profesora de Pediatría en la Facultad Albert Einstein de la ciudad de Nueva York (EEUU) y jefa de división en el área de liderazgo, compromiso y diversidad del hospital de niños Montefiore de Nueva York.

Esta prestigiosa científica realiza, junto a un equipo de investigadores, metodologías para mejorar las dinámicas intrahospitalarias de trabajo y comunicación a fin de lograr un impacto positivo en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

¿En qué consistió su disertación en el marco de este 37° Congreso Argentino de Pediatría?

La charla que di fue sobre el tema de calidad de servicios al paciente, y lo que hemos visto es que los avances científicos han aumentado exponencialmente pero el servicio que le damos al paciente realmente no está a ese nivel y esa brecha es lo que la calidad de servicios al paciente intenta sellar, de manera que cada paciente reciba el tratamiento que necesita, nada más que eso, y no otros tratamientos completamente innecesarios, como así también lograr que sean más efectivos y sin errores médicos o errores del equipo médico.

Una de las principales fallas del sistema de salud norteamericano es el diagnóstico a través de estudios y no de diálogo con el paciente ¿Qué opina al respecto?

Eso es importantísimo, hablamos mucho de la medicina central en el paciente, y en el caso de la pediatría también en la familia, entonces qué le funciona a esa familia, qué le sirve y cómo se puede lograr un diálogo efectivo y lograr algo que llamamos ‘partnership’, que es una alianza con el paciente, un trabajo conjunto.

Existen muchas plataformas de turnos on-line o desarrollos a nivel de software orientadas  a la mejora o  mayor fluidez del servicio médico, ¿tiene que ver con esto?

Sí, porque de alguna manera el ser humano no funciona de manera perfecta y cuanto más complejo el proceso o el sistema en el que está envuelto, y llegar al diagnóstico de un paciente inserto en una familia y una comunidad es un proceso muy complejo más errores se cometen dentro del servicio de salud, entonces un 1% de error en una cosa se transforma en un 70% de error en 200 cosas, y al ser complejo el sistema esto se amplifica, no es el error del médico en sí mismo sino el error del sistema y del servicio visto como algo global, como sistema de salud.

¿Cuál es la principal resistencia tanto en profesionales médicos como en pacientes  a la hora de enfrentarse con la inclusión de la tecnología en el sector de la salud?

La resistencia al cambio. La realidad de que muchas veces la tecnología puede tomar tiempo de estar con el paciente, quita tiempo de estar con el paciente. Pero Einstein decía que la definición de locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes, si queremos resultados distintos tenemos que hacer las cosas de la mejor manera posible y aprender cómo hacerlas mejor.

¿Desde la institución en la que trabaja están trabajando en alguna metodología para resolver este tipo de problemas?

Sí, todo lo relacionado a calidad de servicio es un sistema complejo, y estamos trabajando en un sistema intrahospitalario, que sea interdisciplinario, o sea que cada disciplina que en algún punto tiene relación con el paciente participe en la búsqueda de soluciones a los problemas que vayan surgiendo, sea la readmisión frecuente de pacientes, la aparición de infecciones inesperadas, o demasiado tiempo de espera para la internación, cualquier problema se aborda interdisciplinariamente y con lo que llamamos liderazgo colaborativo más que el tradicional liderazgo jerárquico.

¿Y esto se está trabajando sólo en Estados Unidos o son soluciones que se llevan también a otras realidades?

El tema es bastante nuevo porque recién ahora se le presta atención, a partir de las diferencias, de dónde pudiéramos estar y dónde estamos realmente; para hacerlo más gráfico, 50 mil pacientes mueren por año en Estados Unidos por complicaciones de la hospitalización que no debieran haber ocurrido, entonces esa realidad ha volcado la atención a la búsqueda de este tipo de soluciones.

¿En el marco del congreso se generaron alianzas o puntos de intercambio con instituciones o profesionales locales?

Si, en la charla que di noté que la mayoría de las personas que estaban en la audiencia eran jefes de servicio de todas las regiones, y se dio un diálogo y un debate acerca de cómo comunicarse y cómo mejorar este tipo de aspectos que resultó muy fructífero y movilizador.

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