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5 tips para aumentar tus defensas y hacer frente al frío que se viene

Las lluvias y el descenso de temperatura previo al otoño generan consecuencias en el organismo, como resfriados y hasta cambios de ánimo, y en la mayoría de los casos se debe a un sistema inmunológico débil. En este contexto, fortalecer las defensas es un paso fundamental para que el cambio de estación que se avecina no afecte la salud. Para ello, es necesario seguir algunos consejos y, así, favorecer la adaptación a las nuevas condiciones.

Comer alimentos naturales

Un paso fundamental para fortalecer el sistema inmunológico es consumir alimentos naturales -carne, legumbres y pescado, entre otros- y dejar de lado los productos precocidos o prefritos. Asimismo, los frutos secos y el aceite de oliva también son fundamentales, ya que aportan ácidos grasos saludables necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. Por otra parte, no se debe saltear ninguna comida, repartiendo el consumo de nutrientes a lo largo del día.

Consumir las calorías necesarias

Para fortalecer las defensas se debe comer sano, lo que no significa comer poco. En este punto, las dietas bajas en calorías generan deficiencias de minerales y vitaminas en el organismo, lo que debilita el sistema inmunológico. Entonces, se recomienda ingerir las calorías que el cuerpo necesita, ni más ni menos. Si el peso se mantiene estable con las comidas habituales, significa que se está ingiriendo una cantidad óptima de calorías.

Hacer actividad física

Además de fortalecer músculos y mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular, el ejercicio refuerza las defensas, haciéndonos más resistentes ante virus e infecciones. Para que la actividad física repercuta en el sistema inmunológico de manera positiva, sólo es necesario realizar treinta minutos de ejercicio por día: una caminata a ritmo suave será suficiente para sentirse mejor.

Cuidar el intestino

Como se dice habitualmente, las defensas residen en el intestino, razón por la que es fundamental mantener una óptima salud intestinal. Para ello es necesario hidratarse de forma adecuada, consumir alimentos ricos en fibras e ingerir yogures para cuidar la flora intestinal. Esto, entre otros factores, se traducirá en un organismo más sano y permitirá al cuerpo luchar con más eficacia contra cualquier ataque externo.

Tan simple como sonreír

Además de activar más de diez músculos, una sonrisa fortalece el sistema inmunológico, ya que estimula el sistema endocrino, aumentando las defensas orgánicas por la generación de endorfinas o mensajeros químicos que cumplen esa función. En este punto, el cuerpo y la mente son una unión, por lo que es importante reconocer y disfrutar de los momentos de felicidad, aunque sean pequeños.

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